Crítica sobre la biografía de Fignon: «Éramos jóvenes e inconscientes»

Los que tenemos los años suficientes para recordar la etapa deportiva de Laurent Fignon, seguimos teniendo los resquemores propios de aquel escupitajo que soltó a la cámara de TVE en un episodio lamentable que le supuso un importante deterioro de imagen. Sus pose de campeón grandilocuente tampoco le hizo acreedor de simpatías entre el gran público. Y menos aún del español, incluyendo una espantada del podio de la Vuelta del 87, al que decidió no subirse.  Por eso su biografía es la oportunidad de conocer qué hombre se escondía tras la máscara del villano, el villano que portaba las gafas de intelectual más famosas de la historia ciclismo.

biografia Laurent fignon
Cubierta de la biografía de Laurent Fignon

«No soy el que perdió el Tour por 8 segundos, sino que el que ganó dos Tours», con esta frase se resume a la perfección la personalidad del campeón francés, que desglosa en «Éramos jóvenes e inconscientes» cómo fue aquella dura derrota frente a Greg Lemond que le hizo perder el Tour por solo ocho segundos (la diferencia más exigua entre el primero y el segundo en la historia de la ronda gala) en una contrarreloj final en las calles de su ciudad natal, París.

Fignon profundiza también en su relación con Cyrille Guimard, el que fuera su director deportivo durante la mayor parte de su carrera deportiva. Una relación con altibajos que el parisino describe sin pelos en la lengua.

De gran interés son las pinceladas que ofrece sobre dopaje, especialmente el espectacular cambio que se vivió en el ciclismo justo al final de su trayectoria como profesional, un cambio del que fue testigo y del que da muchas claves para entender qué pasó en la etapa posterior a su retirada, seguramente la más oscura del ciclismo en materia de dopaje.

El libro está escrito en primera persona, con un lenguaje directo muy al estilo de lo que fue el propio Fignon. Un libro recomendable para conocer en profundidad el ciclismo de los 80 y para entender a una figura que, en su momento, no contó con muchos adeptos. Un libro con el sello de Cultura ciclista que se puede adquirir tanto a través de esta web como de grandes superficies distribuidoras de libros.

Los 38 capítulos de «Éramos jóvenes e inconscientes» no te dejarán indiferente, te harán revivir una época dorada del ciclismo y te ayudarán a entender el genio y figura que fue Laurent Fignon, que falleción a los 50 años víctima de un cáncer de páncreas. Un libro que merece la pena y que, una vez leído, pasará a formar parte de esas experiencias gratas de lectura que dejan huella y que revivirás cada vez que veas el libro apoyado en una estantería. Mención especial para Bernat López, alma mater de Cultura Ciclista, cuya cuidada labor de traducción del libro queda de manifiesto en cada pincelada textual.

Ayúdanos a mejorar Entre Globeros, Deja un comentario