Alternativa al piloto trasero Bontrager Flare: Raypal-2232

Los pilotos traseros han venido para quedarse al ciclismo en carretera. Es uno de esos accesorios que ha pasado de estar vinculado al ciclismo urbano a dar el salto al de carretera. La seguridad cada vez nos preocupa más y poner un piloto trasero seguro, ligero y potente se ha convertido en tendencia.

raypal
Piloto Raypal

Yo lo terminé de ver claro un día que iba conduciendo. Iba por la carretera de san Martín de la Vega (Madrid), siempre plagada de ciclistas, y la diferencia de visibilidad entre los que llevaban piloto trasero y los que no era abismal. Y, de entre los que llevaban piloto, los únicos ciclistas que tenían una visibilidad potente desde al menos un kilómetro de distancia eran los que llevaban el piloto de Bontrager, el Flare, que es desde luego el más conocido, el pionero, chapeau a Trek por haber creado un accesorio tan útil y por haber dedicado una inversión importante a la investigación que ha dado sus frutos con un piloto como el Bontrager Flare.

Pero el piloto de Trek tiene un pequeño problema, que es su precio, ya que ronda los 60 euros, una cifra que a muchos les hace pensárselo dos veces. La buena noticia es que hay alternativa. Como todos los buenos inventos, la competencia no suele tardar mucho en imitarlos, y la imitación ha llegado con la denominación Raypal-2232.

Hay que empezar diciendo que la Bontrager permite su uso desde el GPS, algo que  la Raypal no permite. La Raypal es un piloto más sencillo que se limita a cumplir su función, tiene tres posiciones que se cambian manualmente, una fija con máxima potencia, otra fija con potencia media, y una tercera intermitente que es la que más se suele usar porque además estira la duración de la batería hasta las 6-8 horas. El piloto es recargable mediante USB y su precio es asequible a todos los bolsillos, ya que cuesta  poco más de 8 euros a través de Ali Express, ya sabéis, el Amazon chino.

En mi experiencia con el piloto Raypal, utilizado de día, es que tiene la virtud de no deslumbrar a los compañeros que ruedan inmediatamente detrás, algo que no ocurre con la Bontrager, ya que cuando ruedo con compañeros que la llevan  rodar detrás de ellos se convierte en un suplicio para mis ojos. La Raypal va ganando en visibilidad conforme te alejas de ella, ofreciendo un haz de luz claro a grandes distancias. Es fundamental, en este sentido, orientarla de forma adecuada, ya que permite tres posiciones, una baja, otra media y otra alta, yo me quedo con la posición ligeramente inclinada hacia arriba, ya que es la más eficaz para que los vehículos de detrás la vean claramente. Dejo a continuación un vídeo desde unos 100 metros. El vídeo no es demasiado claro porque está grabado desde un móvil normalito pero os puede servir como referencia. Podéis acceder al vídeo en este enlace del Canal de YouTube de entregloberos. Otro vídeo donde se ve más de cerca en posición de parpadeo es éste.

Por lo demás, debo decir que el funcionamiento de AliExpress fue muy efectivo. El piloto me tardó en llegar 10 días naturales y me llegó por la mensajería low cost de Correos en perfecto estado. Viene con un cable USB, con la abrazadera de goma para el sillín, adaptable a varias medias (tipo cinturón). Además, la Raypal se puede poner tanto en posición vertical respecto a la tija del sillín, la posición más estética, y también en horizontal, a mi esa posición no me gusta, pero permitirlo lo permite. Aquí podéis ver fotos de la caja en la que recepcioné el piloto Raypal.

Como conclusión,  se trata de  una alternativa a uno de los accesarios que ha revolucionado el mercado, el Bontrager Flare, a un precio más asequible y con una funcionalidad más sencilla. Yo creo que cumple perfectamente su función y que es una buena compra de cara a mejorar vuestra seguridad en la carretera.

Actualización tras dos meses de uso

Actualizo esta entrada para introducir un aspecto negativo de este piloto, tras haberlo usado durante dos meses. Se trata de la duración de la batería, que he podido comprobar que es su punto débil. Con el piloto recién recargado y uso en su posición intermitente he apreciado una duración de unas 4 horas, por lo que, en función de cuánto alargues los fondos puede no ser suficiente para aguantar una salida de unos 130 kms. Para que lo tengáis en cuenta.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. m3453kz dice:

    Hola!
    Me ha gustado mucho el artículo sobre la luz Raypal-2232, sin embargo no encuentro este modelo en Aliexpress, si no el modelo 2268, que aparentemente es idéntico.
    Sabe usted si, en efecto, es el mismo modelo?
    Gracias1

    Me gusta

    1. Thor dice:

      Hola,gracias por dejar tu comentario,por lo que he podido ver efectivamente parece que la 2268 es igual,me temo que no te lo puedo confirmar pero he visto comparativas de este modelo y parece que es el equivalente.

      Me gusta

Ayúdanos a mejorar Entre Globeros, Deja un comentario